LA CARROCERIA Y SUS ELEMENTOS
Chasis y Bastidor:
Bastidor: estructura riguida y consistente que forma el esqueleto que sustenta al vehículo soporta la carga suspendida y los efectos que actúan sobre ella (estáticos y dinámicos).
Chasis: es el bastidor con todos los elementos mecánicos.
Tipos de bastidor:
Bastidor en escalera: esta estructura está formada por:
- Largueros: vigas longitudinales
- Travesaños: vigas transversales
- Unidos entre si por soldadura o remachado para dar consistencia.
- Es independiente de la carrocería, aporta gran rigidez y soporta grandes
cargas.
- Aplicaciones: vehículos industriales, pesados, autocares y autobuses
todoterrenos.
Bastidor tubular: es un armazón de tubos soldados entre sí con forma de jaula.
- Se caracteriza por su reducido peso.
- Aplicaciones: vehículos de competición prototipos.
Bastidor autoportante: está formado por multitud de chapas plegadas y soldadas.
- Se caracteriza por su ligereza, seguridad y resistencia.
- Aplicaciones: turismos y pequeños vehículos industriales.
Bastidor plataforma: comparte su estructura con el de escalera con la diferencia de que en este caso incorpora el piso del vehículo.
- Es independiente de la carrocería y va unido a la misma por tornillos o soldadura.
- Aplicaciones: antiguos turismos y pequeños vehículos industriales.
Vehículos industriales:
- Tipo de bastidor: depende de la carga que se transporte-
- Los que más se utilizan son el bastidor en escalera y autoportante.
Bastidor en escalera: pueden ser:
- Bastidor con perfil en U: es un perfil abierto que permite la flexión y ofrece buena resistencia. Aplicaciones: tractocamiones, camiones
rígidos, autobuses, remolques.
- Bastidor reforzado: tiene un refuerzo interior o varios donde se necesita mayor resistencia. Está en desuso porque pesa demasiado. Aplicaciones:
camiones con carrozado, camiones con elevada carga.
- Bastidor con perfil de doble T: es muy facil de construir y se consiguen plataformas y formas variadas. Aplicaciones: remolques y semiremolques.
- Bastidor auxiliar: es un bastidor complementario con perfiles en U o en Z que completa al bastidor principal. Da resistencia pero no tanto peso
como el bastidor reforzado. Aplicaciones: carrozados de camiones rígidos.
- Bastidor compuesto: los largueros no tienen siempre la misma forma en toda su longitud sino que en la parte central y trasera suelen ser en U y
en la delantera en Z. Aplicaciones: camiones de reparto.
- Bastidor en cabina: se sitúa en la zona inferior de la cabina y es independiente del bastidor principal del camión. Es muy ligero. Aplicaciones:
para pequeños camiones de reparto.
Motocicletas:
- Chasis monocuna: solamente lleva una unica viga perimetral descendente desde la columna de la dirección hacia la parte delantera inferior del
motor. Aplicaciones: motos de pequeña cilindrada, motos de campo, motos de trail.
- Monocuna abierto: cuando la viga no pasa por debajo del motor sino que queda ininterrumpida. Aplicaciones: motos de pequeña cilindrada (125
c.c.), y trail.
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