lunes, 20 de mayo de 2013

 LA CARROCERIA Y SUS ELEMENTOS
Chasis y Bastidor:


    Bastidor: estructura riguida y consistente que forma el esqueleto que sustenta al vehículo soporta la carga suspendida y los efectos que actúan sobre ella (estáticos y dinámicos).

    Chasis: es el bastidor con todos los elementos mecánicos.

Tipos de bastidor:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/11/Chassis_with_suspension_and_exhaust_system.jpg/220px-Chassis_with_suspension_and_exhaust_system.jpg
    Bastidor en escalera: esta estructura está formada por:

          - Largueros: vigas longitudinales
          - Travesaños: vigas transversales
          - Unidos entre si por soldadura o remachado para dar consistencia.
          - Es independiente de la carrocería, aporta gran rigidez y soporta grandes
            cargas.
          - Aplicaciones: vehículos industriales, pesados, autocares y autobuses
                          todoterrenos.

     Bastidor tubular: es un armazón de tubos soldados entre sí con forma de jaula.

          - Se caracteriza por su reducido peso.
          - Aplicaciones: vehículos de competición prototipos.

     Bastidor autoportante: está formado por multitud  de chapas plegadas y soldadas.

          - Se caracteriza por su ligereza, seguridad y resistencia.
          - Aplicaciones: turismos y pequeños vehículos industriales.

     Bastidor plataforma:  comparte su estructura con el de escalera con la diferencia de que en este caso incorpora el piso del vehículo.

          - Es independiente de la carrocería y va unido a la misma por tornillos o soldadura.
          - Aplicaciones: antiguos turismos y pequeños vehículos industriales.



 Vehículos industriales:
http://www.elchapista.com/images/curso_chapa_chapista/chasis_bastidores/chasis_bastidor.jpg
     - Tipo de bastidor: depende de la carga que se transporte-
     - Los que más se utilizan son el bastidor en escalera y autoportante.

     Bastidor en escalera: pueden ser:

        - Bastidor con perfil en U: es un perfil abierto que permite la flexión y ofrece buena resistencia. Aplicaciones: tractocamiones, camiones  
          rígidos, autobuses, remolques.

        - Bastidor reforzado: tiene un refuerzo interior o varios donde se necesita mayor resistencia. Está en desuso porque pesa demasiado. Aplicaciones:
          camiones con carrozado, camiones con elevada carga.

        - Bastidor con perfil de doble T: es muy facil de construir y se consiguen plataformas y formas variadas. Aplicaciones: remolques y semiremolques.

        - Bastidor auxiliar: es un bastidor complementario con perfiles en U o en Z que completa al bastidor principal. Da resistencia pero no tanto peso
          como el bastidor reforzado. Aplicaciones: carrozados de camiones rígidos.

        - Bastidor compuesto: los largueros no tienen siempre la misma forma en toda su longitud sino que en la parte central y trasera suelen ser en U y
          en la delantera en Z. Aplicaciones: camiones de reparto.

        - Bastidor en cabina: se sitúa en la zona inferior de la cabina y es independiente del bastidor principal del camión. Es muy ligero. Aplicaciones:
          para pequeños camiones de reparto.

Motocicletas:

        - Chasis monocuna: solamente lleva una unica viga perimetral descendente desde la columna de la dirección hacia la parte delantera inferior del
          motor. Aplicaciones: motos de pequeña cilindrada, motos de campo, motos de trail.

        - Monocuna abierto: cuando la viga no pasa por debajo del motor sino que queda ininterrumpida. Aplicaciones: motos de pequeña cilindrada (125
          c.c.), y trail.

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